AYLLU: Dispositivo de estimulación cognitiva para taller de radio

El dispositivo consiste en una serie de pulsadores que reproducen determinados sonidos a través de una aplicación, los cuales se pueden ir modificando según las necesidades o interés del grupo. A su vez, los pulsadores pueden ser asociados a pictogramas que hacen referencia a los sonidos que se escuchan al presionar el botón.



 Conoscenze e abilità necessarie per farlo

Programación en Python, Conocimiento de diseño e impresión 3D, Experiencia en soldadura, Conocimiento en electrónica básica.


 Tecnologia e strumenti necessari coinvolti

Jupyter Notebook, Autodesk Inventor Professional, UltiMaker Cura.


 Materiali necessari

Filamento PLA, fichas de audio macho 3.5 mm MONO, fichas de audio hembra, cable multifilar bipolar, switch tipo fin de carrera, tornillos parker, arandelas planas vuelo ancho, placa electrónica de PlayStation 3 con cable USB, cable UTP, papel plastificado montado sobre imán, destornillador, soldador de estaño, estaño, pegamento, perforadora, pistola de silicona, silicona en barra, multímetro, alicate, pinza de punta.


 Necessaria l'organizzazione iniziale

Se recomienda un espacio de trabajo amplio, ordenado y ventilado, apto para el armado del hardware. Contar con alimentación para la conexión del soldador, pistola de silicona y computadora. Reunir las herramientas y materiales necesarios.


 Sviluppo del progetto - Stage 1 o solo

Hardware


Pulsadores: - Descargar los siguientes archivos .ipt: “Base_pulsador”, “Tapa_pulsador” y “Traba_de_ventosas_pulsador”. - Mediante el software Inventor Professional, realizar las modificaciones necesarias de los diseños y guardar archivos en formato .stl (necesario para la impresión 3D). - Transformar el archivo .stl a uno con formato .gcode mediante el software Ultimaker Cura. Ahora estará listo para imprimir. - Fijar las 3 ventosas a la base del pulsador utilizando las trabas. - Tomar el cable multifilar bipolar e insertarlo por el orificio lateral provisto en la base. Una vez dentro, pelarlos y soldar uno al terminal NC y otro al C, del switch tipo fin de carrera. Luego fijar el switch con pegamento en el alojamiento dotado para este. - En el otro extremo del cable, armar la ficha de audio con el plug 3.5 mm MONO. - Pegar la arandela a la tapa del pulsador. - Fijar la tapa con 2 tornillos a la base. Equipo de conexión: - Descargar los siguientes archivos .ipt: “Base_Equipo_de_Conexión”, “Tapa_Equipo_de_Conexión”. - Mediante el software Inventor Professional, realizar las modificaciones necesarias de los diseños y guardar archivos en formato .stl (necesario para la impresión 3D). - Transformar el archivo .stl a uno con formato .gcode mediante el software Ultimaker Cura. Ahora estará listo para imprimir. - Insertar fichas hembra en los orificios provistos en la base y ajustar cada una con sus tuercas correspondientes. - Fijar la placa electrónica del gamepad al alojamiento provisto en la base. - Pelar cable UTP y separar el par trenzado en cables individuales, con ellos soldar las pistas de cada botón y su común, a las fichas hembras. Cada botón debe estar asociado a una única ficha hembra. - Fijar la tapa con 4 tornillos a la base.



Hardware


Pulsadores: - Descargar los siguientes archivos .ipt: “Base_pulsador”, “Tapa_pulsador” y “Traba_de_ventosas_pulsador”. - Mediante el software Inventor Professional, realizar las modificaciones necesarias de los diseños y guardar archivos en formato .stl (necesario para la impresión 3D). - Transformar el archivo .stl a uno con formato .gcode mediante el software Ultimaker Cura. Ahora estará listo para imprimir. - Fijar las 3 ventosas a la base del pulsador utilizando las trabas. - Tomar el cable multifilar bipolar e insertarlo por el orificio lateral provisto en la base. Una vez dentro, pelarlos y soldar uno al terminal NC y otro al C, del switch tipo fin de carrera. Luego fijar el switch con pegamento en el alojamiento dotado para este. - En el otro extremo del cable, armar la ficha de audio con el plug 3.5 mm MONO. - Pegar la arandela a la tapa del pulsador. - Fijar la tapa con 2 tornillos a la base. Equipo de conexión: - Descargar los siguientes archivos .ipt: “Base_Equipo_de_Conexión”, “Tapa_Equipo_de_Conexión”. - Mediante el software Inventor Professional, realizar las modificaciones necesarias de los diseños y guardar archivos en formato .stl (necesario para la impresión 3D). - Transformar el archivo .stl a uno con formato .gcode mediante el software Ultimaker Cura. Ahora estará listo para imprimir. - Insertar fichas hembra en los orificios provistos en la base y ajustar cada una con sus tuercas correspondientes. - Fijar la placa electrónica del gamepad al alojamiento provisto en la base. - Pelar cable UTP y separar el par trenzado en cables individuales, con ellos soldar las pistas de cada botón y su común, a las fichas hembras. Cada botón debe estar asociado a una única ficha hembra. - Fijar la tapa con 4 tornillos a la base.



Software


- Descargar la carpeta “AYLLU”, la cual no debe ser editada para asegurar el correcto funcionamiento de la aplicación, y descomprimir el archivo. - El único archivo que sí puede moverse para su utilización al escritorio es “Ayllu”, que es un acceso directo. - En caso de querer realizar modificaciones a la aplicación, revisar el archivo “Código.txt”.




 Immagini del progetto




 Video del progetto


 File necessari per portare a termine il progetto

Poi hai il link da cui puoi accedere al file compresso, che contiene i file necessari per la realizzazione dell'intero progetto.

 Clicca qui per scaricare i file

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