Dispositivo de asistencia a la bipedestación. Versión 2.0

Intervención de un dispositivo de asistencia a la bipedestación desarrollado por estudiantes de la facultad de ingeniería biomédica en el marco de un trabajo integrador en ingeniería en rehabilitación. Se plantea dispositivo de sencilla manipulación, higiénico, seguro y personalizable que apunta a una producción a mediana-baja escala.





 Conoscenze e abilità necessarie per farlo

-Conocimientos en softwares de modelado 3D y carpinterí­a para fabricar la matriz.
-Conocimiento en manipulación de gel Coat y resina poliéster reforzada con fibra de vidrio.
-Conocimiento de corte, plegado y mecanizado de acero (se evita si se compra el sistema de articulación ya armado).
-Uso de herramientas manuelas.


 Tecnologia e strumenti necessari coinvolti

-Cortadora laser CNC.
-Plegadora, amoladora (en caso de fabricar todas las partes).
-Herramientas manuales (destornillador, llaves, entre otros).
-PC.


 Materiali necessari

Matriz (Realizada por corte laser)
Gel Coat
Resina poliéster + Fibra de Vidrio + Catalizador
Chapa SAE 1020 N °14
Espaciador 6mm<br />
Arandelas Gruesas
Tornillos
Tuercas
Arandelas
Regatones
Fijaciones de Resortes a Gas
Resortes a Gas


 Necessaria l'organizzazione iniziale

Al momento de iniciar se debe contar con espacio amplio, lugar seco y libre de polvo. Deben utilizarse protecciones acústicas, visuales y respiratorias. Contar con ropa acorte, calzado seguro y medidas correspondientes de acuerdo al lugar fijado ya sea institucional u hogar.
Se podrá considerar a actores a instituciones educativas que cuenten con capacidad tecnológica para la generación de las matrices de la carcasa superior e inferior a modo de prácticas en el uso de CNC ya sea mecanizado o corte laser. De igual modo se podrá fomentar, a modo de contribución a la sociedad, la generación de capacitaciones sobre el uso, cuidados y la correcta manipulación de la PRFV.


 Sviluppo del progetto - Stage 1 o solo

Stage N°: 1 - Matriz


La matriz es provista en formato STL; IGES y como archivo SolidWorks (.sldprt) en carpeta adjunta como Anexo C; esto permite transferirlo a distintos software tanto si se pretende desarrollar mediante corte en capas, como si se pretende realizar en router CNC.

Una vez realizada la matriz de acuerdo al grado de precisión del proceso seleccionado se encerara en caso de usar un proceso de alta precisión o se procederá a un enmasillado para corrección de matriz y posterior encerado a modo de lubricante y desmoldante.



Stage N°: 2 - Fibrado


Cuando contamos con las matrices, para la generación de las carcasas, el primer paso es la aplicación del gel coat en las Áreas donde se realizara posteriormente el fibrado.

El color queda a elección del usuario y se logra incorporando pigmentos en polvo al gel, de igual modo se logra lo mismo en el fibrado si se pretende que la cara interna de la carcasa (no visible) posea el mismo color.

Una vez aplicadas las capas correspondientes, y catalizada la resina, se retiran las carcasas de las matrices.



Stage N°: 3 - Estructura Bisagra


Mientras las carcasas de PRFV se catalizan se puede disponer de ese tiempo para el corte, plegado y perforación de chapa de acero de 2mm según pieza que se disponga a fabricar. Para esto se utilizara como referencia los técnicos adjuntos en el archivo Anexo B. En este caso se plantea chapa para que la producción se desarrolle en escala media a comprar en conjunto entre varios particulares, de acuerdo con la demanda pero, para un caso particular, se podrá disponer de planchuelas o perfiles en "L" según corresponda.

Una vez finalizado los procesos sobre los materiales se procede al ensamblaje de las bisagras vinculando los distintos elementos mediante tornillos M10 con sus correspondientes arandelas, espaciadores y tuercas.



Stage N°: 4 - Mecanizado Carcasas


Las carcasas del dispositivo también deben ser perforadas según se dispongan en los técnicos y se debe de cortar y limar cualquier rebaba que posea, una vez finalizado se presentan carcasa superior e inferior para verificar sus correctas dimensiones.



Stage N°: 5 - Ensamblaje


Al ya disponer de todos los elementos que conforman el dispositivo se atornillaran las bisagras derecha e izquierda a la carcasa inferior mediante uniones mecánicas M10 y luego a la carcasa superior. Luego se colocan las fijaciones de los resortes a gas y para finalizar se colocan los resortes a gas. Estos resortes pueden ser removidos de la parte superior se acuerdo a su función, de guardado o de uso.

En caso de considerar necesario, en la parte externa de la carcasa inferior, se encuentran dos cavidades en las cuales se pueden alojar complementos adhesivos antideslizantes que favorezcan al confort del usuario.




 Immagini del progetto






 File necessari per portare a termine il progetto

Poi hai il link da cui puoi accedere al file compresso, che contiene i file necessari per la realizzazione dell'intero progetto.

 Clicca qui per scaricare i file