"Juego Simón dice" - versión CON pictogramas.

Simón dice Con pictogramas, es un dispositivo que reproduce una secuencia de luces y sonidos de manera aleatoria. Cuenta con el beneficio de colocar pictogramas intercambiables para ejercitar el lenguaje. Además esta diseñado para estimular: atención sostenida, atención selectiva, velocidad de procesamiento, gnosias visuales y auditivas





 Conoscenze e abilità necessarie per farlo

Conocimiento de Arduino.
Conocimiento de AutoCAD.
Conocimiento de electrónica básica.


 Tecnologia e strumenti necessari coinvolti

PC.
Arduino IDE instalado y funcionando.


 Materiali necessari

1 x Arduino Uno.
1 x buzzer/parlante.
4 x pulsadores.
6 x resistencia 220?.
4 x 5 mm LED rojo.
4 x 5 mm LED azul.
4 x 5 mm LED verde.
4 x 5 mm LED amarillo.
1 x 3 mm LED rojo.
1 x 3 mm LED verde.
1 x protoboard /placa de soldadura virgen.
1 x Soldador de estaño.
1 x Power Bank (Cargador portátil).
1 x Botón switch( on/off).
1 x Pinza de punta.
1 x Alicate.
1 x Pinza pelacables.
1 x Pistola de silicona.
Vinilo adhesivo de 0.61x1m color anaranjado.
Vinilo adhesivo de 0.61x1m color amarillo.
Estaño.
Cables de teléfono 1,5 m.
Barras de silicona.
Cable bipolar 0.35mm rojo y negro 3m.


 Necessaria l'organizzazione iniziale

Se recomienda un espacio de trabajo amplio para su montaje y un entorno silencioso para su uso.


 Sviluppo del progetto - Stage 1 o solo

Stage N°: 1 - Etapa N°: 1 - Programación del microcontrolador Arduino.


El código se encuentra en el drive compartido.
Grabe el microcontrolador haciendo uso de Arduino IDE.
Compruebe que los datos arrojados en el puerto COM sean correctos.



Stage N°: 2 - Etapa N°: 2 - Diseño en AutoCAD y corte láser.


El tablero de juego se realizó en madera mdf de 5.5mm de espesor. Los planos de AutoCAD (archivo dwg) para su corte se encuentran en el drive compartido.



Stage N°: 3 - Etapa N°: 3 - Montaje de la carcasa.


Pegar las piezas de mdf obtenidas del corte láser con cola vinílica, estas formarán la carcasa donde irá instalada toda la electrónica que contendrá la electrónica del dispositivo. El archivo DWG se encuentra en el drive.



Stage N°: 4 - Etapa N°: 4 - Intervención en Power Bank.


Abrir la carcasa de la Power Bank y retirar su electrónica.
Retirar la entrada USB que posee.
Soldar cable tanto en el terminal positivo como en el negativo de la salida de tensión de la Power Bank.
Soldar el cable correspondiente a la terminal positiva a uno de los pines del switch on/off.
Conectar el cable de la terminal positiva al pin GND de la placa Arduino.
Conectar el extremo restante del interruptor on/off al pin VIN de la placa Arduino.



Stage N°: 5 - Etapa N°: 5 - Montaje final


Soldar los componentes siguiendo el diagrama de conexión.
Introducir los componentes dentro de la carcasa y luego realizar la conexión a la Power Bank.
Verificar que todo esté correctamente conectado.
Finalmente pegar la Power Bank a la carcasa con la pistola de silicona.



Stage N°: 6 - Etapa Nº: 6 - Explicación de funcionamiento.


El juego comienza encendiendo una luz, y emitiendo un sonido en cualquiera de los cuatro casilleros de forma aleatoria. Cada  uno de los cuatro casilleros posee en su parte inferior  un pulsador, esté debe oprimirse cuando se enciende la luz correspondiente, si el pulsador
oprimido es el correcto el juego emite un sonido indicando que es correcto y a su vez enciende un led verde. Luego vuelve a prender la luz inicial agregando una segunda luz, y así sucesivamente de manera aleatoria se van prendiendo diferentes luces siguiendo una secuencia. El juego continua
siempre y cuando la secuencia seleccionada sea la correcta, en caso contrario, se enciende un led rojo con un sonido indicando incorrecto el juego finaliza.




 Immagini del progetto




 File necessari per portare a termine il progetto

Poi hai il link da cui puoi accedere al file compresso, che contiene i file necessari per la realizzazione dell'intero progetto.

 Clicca qui per scaricare i file