Pintando con realidad aumentada.Juego para personas con Disc. Intelectual.

Este juego se utiliza a través de una aplicación llamada Quiver, esta app permite colorear dibujos y luego permite observarlos en realidad aumentada idénticamente como se los pintó. Este tablero con luz resulta importante y atractiva. Por lo cual estimula la atención selectiva y sostenida, la coordinación óculo manual y el agarre de pinza.





 Conoscenze e abilità necessarie per farlo

Conocimiento de AutoCAD.
Electrónica básica.


 Tecnologia e strumenti necessari coinvolti

Corte Láser.
Electrónica básica.


 Materiali necessari

1 x Placa de madera mdf 5,5mm de 27 x 26 cm.
2 x Placa de madera mdf 5,5mm de 24 x 6 cm.
2 x Placa de madera mdf 5,5mm de 23 x 6 cm.
4 x Placa de madera mdf 5,5mm de 15 x 1 cm.
Acrílico de 27x26 de 2mm de espesor.
1.5m Tira de led 12v color blanca.
Cargador portátil.
10 cm Cable bipolar 0.35mm rojo y negro.
Vinilo adhesivo de 0.61 x 1m color rosado.
Botón switch.
Módulo regulador de tensión step up 5v 35v 3A.
Pegamento para acrílico.
Cola vinílica.
Marcadores al agua.
Smartphone/Tablet.
1x soldador de estaño.
Estaño.
Pinza de punta.
Alicate.
Pinza pelacables.
Pistola de silicona.
Barras de silicona.


 Necessaria l'organizzazione iniziale

Se recomienda un espacio de trabajo cómodo para su montaje y para su uso.


 Sviluppo del progetto - Stage 1 o solo

Stage N°: 1 - Etapa N°: 1 - Diseño en AutoCAD y corte láser.


El archivo de AutoCAD (archivo dwg) se encuentra en el drive. Realice el corte de cada una de las medidas que se encuentran en el archivo de AutoCAD.



Stage N°: 2 - Etapa N°: 2 - Montaje


Pegar las piezas de mdf obtenidas del corte laser con cola vinílica, estas formaran la carcasa donde irá instalada toda la electrónica (la tira de led, el elevador de tensión y el cargador portátil).Seguir el plano que se encuentra en el drive compartido, allí se muestran detalladamente las conexiones.



Stage N°: 3 - Etapa N°: 3 - Intervención en Power Bank


Abrir la carcasa de la Power Bank y retirar su electrónica.
Retirar la entrada USB que posee.
Soldar cable tanto en el terminal positivo como en el negativo de la salida de tensión de la Power Bank.
Soldar el cable correspondiente a la terminal positiva a uno de los pines del switch on/off.
Conectar el extremo restante del interruptor on/off a la terminal positiva de la tira de led.
Conectar el cable de la terminal negativa de la Power Bank a la terminal negativa de la tira de led.



Stage N°: 4 - Etapa N°: 4 - Montaje


Soldar los componentes siguiendo el diagrama de conexión.
Introducir los componentes dentro de la carcasa y luego colocar la Power Bank.
Verificar que todo este correctamente ubicado y fijado.
Finalmente pegar la Power Bank a la carcasa con pistola de silicona.



Stage N°: 5 - Etapa Nº : 4 - Explicación de funcionamiento


Descargar la aplicación Quiver en las diferentes tablets, smartphone en la que vaya a utilizarse.
Descargar los dibujos que quieran colorearse de la página: http://www.quivervision.com/education-coloring-packs/.
Imprimir los dibujos descargados, colocarlos en el tablero de dibujo con luz.
Ingresar el papel por la ranura que se encuentra en el frente del dispositivo, encender con el botón on/off, se iluminará toda la pantalla del tablero.
Colorear el dibujo sobre el acrílico con marcadores al agua. Por último abrir la aplicación desde la Tablet/ Smartphone seleccionar donde dice reproducir, se abrirá la cámara del dispositivo que estemos utilizando, enfocar el dibujo. Automáticamente se abrirá un cartel en donde nos pide descargar ese filtro, finalizada la descarga ya podrá ver en realidad aumentada el dibujo tal como se coloreó. Los diferentes filtros te permiten interactuar de diversas formas.




 Immagini del progetto





 Video del progetto


 File necessari per portare a termine il progetto

Poi hai il link da cui puoi accedere al file compresso, che contiene i file necessari per la realizzazione dell'intero progetto.

 Clicca qui per scaricare i file