¿Quién con quién? Juego lúdico para personas con discapacidad intelectual

¿Quién con quién? Es juego de encastre que permite relacionar formas y colores. Diseñado para estimular: Atención sostenida (atención de una tarea por un tiempo prolongado), atención selectiva (centrarse en algo sin permitir que otros estímulos interrumpan la tarea), velocidad de procesamiento, coordinación óculo manual y el agarre de pinza.





 Conoscenze e abilità necessarie per farlo

Conocimiento de AutoCAD.


 Tecnologia e strumenti necessari coinvolti

Corte láser.


 Materiali necessari

1 x Placa de madera mdf 5,5mm de 30x30cm.
1 x Placa de madera mdf 5,5mm de 30x20cm.
Cortes de figuras en mdf de 5.5mm de espesor.
Vinilo adhesivo de 0.61x1m color rojo.
Vinilo adhesivo de 0.61x1m color verde.
Vinilo adhesivo de 0.61x1m color azul.
Vinilo adhesivo de 0.61x1m color amarillo.
Vinilo adhesivo de 0.61x1m color gris.


 Necessaria l'organizzazione iniziale

Se recomienda un espacio de trabajo amplio para su montaje y un entorno silencioso para su uso.


 Sviluppo del progetto - Stage 1 o solo

Stage N°: 1 - Etapa N°: 1 - Diseño en AutoCAD y corte láser.


El tablero de juego se realizó en madera mdf de 5.5mm de espesor. Los planos de AutoCAD (archivo dwg) para su corte se encuentran en el drive compartido.



Stage N°: 2 - Montaje.


Tomar la placa lisa de 30x30cm obtenida del corte láser. Coloque el papel vinilo de color gris de 30x30.
Luego recoger la placa restante donde se encuentran caladas las figuras y pegue el vinilo gris.
Colocar el vinilo rojo en solo una de las piezas de cada forma, repetir lo mismo para los colores restantes.
En el caso del primer diseño se deben cortar pequeños círculos de 1 cm que servirán para el agarre de la pieza, pegarlo con cola vinílica y dejar secar.
Para el segundo modelo se debe recortar una segunda pieza del mismo modelo que la figura, poner cola vinílica y dejar actuar.



Stage N°: 3 - Etapa Nº : 3  - Explicación de funcionamiento.


Cada jugador debe reconocer diferentes formas, características y colores. Ejercitar su coordinación visomotriz para poder coordinar la información visual y la motricidad fina para lograr encastrar cada una de las piezas en el lugar correcto. Se diseñaron dos modelos diferentes, el primer modelo tiene las piezas con mayor volumen logrando que sea fácil de tomar. El segundo modelo tiene unos pequeños círculos sobre la pieza que sirven para el agarre, logrando ejercitar con mayor precisión la motricidad fina.




 Immagini del progetto





 File necessari per portare a termine il progetto

Poi hai il link da cui puoi accedere al file compresso, che contiene i file necessari per la realizzazione dell'intero progetto.

 Clicca qui per scaricare i file