Juego didáctico para niños de entre 6-9 años con TDAH

El trastorno del déficit de atención e hiperactividad es muy frecuente en niños de 6 a 9 años de edad. Averiguando sobre que se utiliza en el tratamiento, se llegó a la necesidad de implementar un juego didáctico que se utiliza mucho, es el llamado Go-no go de manera virtual. Aquí se ofrecen 2 modelos distintos para elección de los profesionales.





 Conoscenze e abilità necessarie per farlo

Conocimiento de programación en HTML5, de lenguaje JavaScript, uso de plataforma Scratch.


 Tecnologia e strumenti necessari coinvolti

Programas: HTML5, JavaScript, Scratch, Python para usar como servidor


 Materiali necessari

Computadora, Internet


 Necessaria l'organizzazione iniziale

Disponer de una computadora que se pueda descargar los programadores requeridos: HTML5, JavaScript, Chirpcompiler. Scratch es una plataforma libre para ser utilizada pero que requiere de Internet para su acceso.


 Sviluppo del progetto - Stage 1 o solo

Stage N°: 1 - Etapa 1: Elaboracion del juego numero 1


Primero se deben descargar los programas requeridos que son el HTML5 y JavaScript. Esto principalmente son dos web, en estos desarrollos se establece que un archivo HTML pueda leer y ejecutar un archivo hecho en JavaScript. Se desarrolla por un lado un desarrollo web para el juego en si y el otro para la interfaz de configuración que es de gran utilidad para el profesional que lo emplee. El archivo en HTML es importante porque permite poder ser ejecutado en plataformas como Google Chrome. En el primer desarrollo se programo en el script de java la selección de tres colores con tres teclas, pero que van cambiando aleatoriamente para que un color no se accione con la misma tecla siempre , y que al finalizar el juego se guarden todos los datos obtenidos en una planilla de google sheets, como el puntaje, tiempo transcurrido, nombre del paciente, vidas restantes y una columna de observaciones para que el terapeuta coloque lo que haya observado del niño. En el segundo desarrollo web se hace un programa que configure datos como genero del paciente, cantidad de segundos para la respuesta, si se quiere música o no y la cantidad de errores máximos.



Stage N°: 2 - Etapa 2: elaboracion del juego 2


El juego 2 se elaboró mediante la plataforma Scratch. Consta de tres niveles de dificultad. Se programo para que se pueda usar tanto con teclas como con el clic del mouse y también la elección de que haya o no distractores. Se elaboraron tres niveles, el primero consiste en la elección de un color entre tres colores distintos, el segundo que tiene dos modos de dificultad que consiste en elegir entre dos flechas o entre cuatro y el tercero que consiste en la elección del color correcto en base a lo que diga la palabra que aparece en pantalla. con todo lo programado se usa chirpcompiler para su compilación y luego se adhiere a un desarrollo en HTML para su uso en Google Chrome.




 Immagini del progetto










 File necessari per portare a termine il progetto

Poi hai il link da cui puoi accedere al file compresso, che contiene i file necessari per la realizzazione dell'intero progetto.

 Clicca qui per scaricare i file