CONQUISTA, juego adaptado para personas con discapacidad visual

?Conquista? es un juego estratégico de compra y venta de propiedades en el cual toda la información se puede obtener por medios visuales y táctiles de manera independiente. Se busca construir un juego robusto de forma sencilla y a bajo costo, accesible arquitectónicamente, de fácil utilización y comprensión.





 Conoscenze e abilità necessarie per farlo

Recortar, Pegar


 Tecnologia e strumenti necessari coinvolti

Impresora a tinta, trincheta, destornillador, tijera, regla, sierra, punzón o lapicera sin tinta, corte láser (recomendado), impresión 3D (opcional)


 Materiali necessari

- 30 hojas A4 gramaje aproximadamente 140 g/m² (mínimo de 120 g/m²)
- 7 hojas A3 gramaje aproximadamente 140 g/m² (mínimo de 120 g/m²)
- 8 hojas A4 (cualquier gramaje)
- 18 texturas diferentes (Ej.tachas, alambre cuadriculado, tela de goma porosa, lija, goma eva, madera, cartón corrugado,tela de algodón, tela terciopelo, arroz, papel aluminio, esponja, plumas, tela toalla,recortes de cartón con formas de pescado, tonel, ancla y barco)
- Gemas de 5 distintas formas y colores, de tamaño aproximado de 1.5cm de diámetro, similar a como se muestra en la ?tabla 2? del archivo llamado ?TablasDeReferencia-Tinta-Braille.pdf? (40 representarán diamantes, 40 rubíes, 40 esmeralda, 70 zafiro, 100 oro)
- Pinches para planchas de corcho de 3 formas diferentes similar a lo que se muestra en la ?Tabla 3? del archivo ?TablasDeReferencia-Tinta-Braille.pdf? (40 chozas, 16 castillos y 30 banderas de propiedad)
- 6 Peones de formas diferentes, que representarán a cada jugador, se les colocará un imán en su base. En una imagen adjunta se muestran peones a modo de ejemplo.
- 2 dados con relieve para ciegos
- Un vaso para tirar los dados
- Madera MDF 80x70x0,5 cm
- Cola vinílica
- Cemento de Contacto (Poxiran u otro)
- Epoxi transparente para pegar las texturas (Suprabond u otros)
- 2 Bisagras ?tipo escalera? (19x72 mm)
- 2 Manijas para madera
- Herrajes para cofre
- Planchas de iman 1 mm


 Necessaria l'organizzazione iniziale

Recomendamos contar con un espacia amplio de trabajo, como a su vez, tener por anticipación el corte láser de las grillas proporcionadas en el archivo "CORTE LASER grillas.svg"


 Sviluppo del progetto - Stage 1 o solo

Stage N°: 1 - CARTAS


En los archivos adjuntos del juego, podemos visualizar las cartas; lo único que tenemos que hacer es imprimirlas, ahora bien, ¿cómo vamos a hacer esto? En el archivo ?CartasIslas-Tinta-Braille.pdf? y ?CartasSuerteySorpresa.pdf? se puede ver que tenemos, primero las cartas escritas en texto y en la siguiente hoja, la carta en Braille. Hay que destacar que estas dos son la misma carta.
Una vez que abrimos el archivo, lo que vamos a hacer es imprimir doble faz A4, tal cual como están en el archivo que tenemos.
Lo que nos tiene que quedar es una hoja, en la cual en una cara tengamos el texto en tinta, y en la otra cara, esté el Braille en tinta. Se observa que cada hoja A4 posee dos cartas, lo que hacemos a continuación es recortarlas. Si se desea una vez impresas las cartas se pueden plastificar, forrar con contac para que duren más y estén protegidas.
Ahora pasamos a la fase más tediosa, pero gratificante, ya que empezamos a ver cómo van tomando forma las cartas. Esta fase es la del punzón.
Primero vamos a buscar un cartón/goma eva/superficie blanda que se deforme ante la presión, más o menos del tamaño de la hoja o más grande, cosa de poder hacer presión sobre algo y que quede marcado el relieve del que se habló anteriormente. Luego buscamos un punzón o lapicera sin tinta, lo que tengamos a mano, la idea es que lo que agarremos pueda hacer presión sobre la hoja y generar un relieve, y poder luego leer el Braille.
El siguiente paso, es, una vez puesto el cartón, y posicionado la hoja del lado del Braille hacia arriba ( tenemos que poder ver el Braille ), agarramos el punzón y comenzamos a presionar sobre los puntos. No tenemos que atravesar la hoja (ser cuidadoso); hay que tener en cuenta que se tiene que generar un RELIEVE para que pueda ser palpable. ¡Y si!, vamos a estar generando el relieve sobre lo escrito en texto pero esto no perturba a quien lee en Braille ni a quien lee en tinta. Realizar esto con todas las cartas, hasta terminarlas.
Luego de terminar con todas las cartas, pegarle la textura correspondiente según se indica en la tabla 2 del archivo de tablas de referencia. En el caso de las cartas de las islas pegar la textura sobre el cuadrado con una letra T que indica la posición del lado escrito en texto a tinta. En el caso de las cartas de suerte y sorpresa se coloca la textura del lado posterior, donde estaban impresos los puntos del Braille, en el margen superior derecho. Estas texturas sirven para que se puedan identificar las cartas.



Stage N°: 2 - REGLAMENTO


El reglamento se descarga del archivo ?Reglamento-tinta.pdf?. Luego se lo imprime tamaño A4 doble o simple faz según se prefiera. El mismo archivo en su primera página contiene un código QR para ser escaneado por un celular y acceder a la versión audio. Se puede colocar si se desea una marca en textura que recuadre el código por fuera (por ejemplo recuadro de hilo o lana) para facilitar encontrar su posición.
El audio está dividido en varias secciones por si la persona quiere buscar alguna sección en particular y volver a escucharla o si quiere escuchar todo junto. El audio se puede descargar desde el QR o desde el link: https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1c1uuEmrjqvrGsFe6X32L1A_faPclC6-B
Si se desea también se lo puede imprimir en Braille desde el archivo Reglamento-Braille pero no es lo más recomendado ya que se hace muy largo y tedioso. Los pasos para pasar de tinta a Braille son los mismo que se detallan en la sección Cartas.



Stage N°: 3 - TABLAS DE REFERENCIAS


Como se hizo con las cartas nuevamente imprimimos doble faz el archivo llamado ?TablasDeReferencia-Tinta-Braille.pdf? pero esta vez debe ser en tamaño A3. Observaremos que de un lado tendremos las cartas escritas en texto a tinta y del otro lado los puntos del Braille en tinta. Si se quiere se puede plastificar o forrar con contac las tablas para mejorar su resistencia y duración.
Siguiendo el procedimiento explicado para las cartas pasamos los puntos de Braille de tinta a relieve y hacemos el pequeño corte en la esquina inferior derecha para marcar de qué lado debe leerse la tabla.
Finalmente pegamos las texturas, fichas, gemas y pines indicados en las mismas tablas.



Stage N°: 4 - TABLERO


Esta etapa del proyecto se compone de:
- Construcción de la base y borde
- Ensamblado de grillas
- Formación de carriles (imantado, texturas, numeración y asentamiento de corcho)
- Plegado

Por la extensión y complejidad de esta etapa, recomendamos leer el paso a paso ilustrado con imágenes en el archivo adjunto "Instructivo".



Stage N°: 5 - PEONES


Su forma o temática puede ser variada, pero lo que realmente importa es que estos cumplan ciertas características, como ser de peso considerable, con base y en términos generales que su altura no sea mayor a 5 cm. Todas estas limitaciones son establecidas para garantizar que la ficha no sea fácilmente arrojada sobre el tablero y presente una buena firmeza en él.
Se deberán fabricar seis(6) peones con estas características, en nuestro caso optamos por guardar la temática del juego pirata, y escogimos formas (barco, cañón, palmera, botella, sombrero y bota) acorde a esta.
El material para implementar es indistinto, siempre que se cumplan las condiciones antes nombradas. En mercerías, existen cientos de formas y tamaños que pueden ser compradas para este fin, como también, se pueden utilizar madera cortada en diferentes formas (cubo, cono, prisma, cilindro, etc) , siendo una opción más económica y casera.
Para finalizar, una vez conseguido los elementos que funcionen como peones, en su base, se debe imantar, pegando en ella un pedazo de imán que haya sobrado en la etapa de construcción del carril imantado del tablero. Tener en cuenta de pegar del otro lado al que se pegó en el tablero, es decir dejando de base el polo contrario del imán para que así queden pegados al apoyarlos y no se repelan.



Stage N°: 6 - DINERO


Presentando una forma práctica y dinámica, el dinero será representado con llamadas piedras preciosas y monedas de oro, en relación a los tesoros codiciados por los piratas. Una forma sencilla de conseguirla es en cualquier tipo de mercería, donde gemas plásticas de diferentes colores y formas son las indicadas para este caso.
En la ?Tabla 2? del archivo ?Tablas de Referencia? se representan las equivalencias de estas piedras preciosas en monedas de oro, como así también una imagen ilustrativa para cada una.
De no recurrir a esta alternativa, se puede buscar elementos cotidianos como por ejemplo botones de diferente forma, color y tamaño, formando una clasificación en cantidad de estos para usarlos como dinero en el juego.



Stage N°: 7 - TARJETEROS SUERTE-SORPRESA


El objetivo principal se basa en poder lograr un elemento que brinde un soporte a las cartas de Suerte y Sorpresa que en el transcurso del juego estarán ubicadas en el centro del tablero, y cada participante deberá buscar una según le corresponda. Por su ubicación, estas cartas pueden resultar tumbadas, o desparramadas en el tablero si son dispuestas encima del mismo apiladas, por lo que el tarjetero que se diseña en este apartado evitará dicho inconveniente, haciendo el juego más organizado.
Como es de suponer, cada conjunto de cartas, dispondrá de su tarjetero que llevará el símbolo de identificación (?TRÉBOL? para cartas de Suerte, ??? para cartas de sorpresa) de la temática en la parte del frente, que indicará el lado por donde deberán sacarse las cartas en el momento dado. Otra opción sugerida considerada, intuitiva y más económica es reemplazar los símbolos, pegando en el mismo lugar la textura correspondiente para cada carta (Papel de lija en el tarjetero de Sorpresa y goma eva en el de Suerte). Esta última opción es la que se sugiere llevar a cabo.
Su diseño es sencillo, consta de una especie de cajita de tamaño tal que las cartas mencionadas se coloquen de manera vertical, en vez de una pila de cartas. Lo diferente es su fondo, el cual presenta una pendiente o inclinación, que las cartas al ser ubicadas dentro copiarán de modo que la carta quede en el extremo más elevado (o bien el extremo donde se encuentra el símbolo sobre relieve de la temática de la carta) será la que el participante deberá retirar, leer y nuevamente colocar en el extremo opuesto (más profundo).
El material, como la mayoría de los demás elementos, puede ser madera MDF de un espesor de 3 mm aproximado, para lo cual se dispondrán de los archivos ?Tarjeteros? en los formatos impresión 3D glp; stl; zip y ?CORTE LASER-Tarjetero.svg? , todo esto en la carpeta ?Tarjeteros?. Como siempre mencionamos, la persona que quiera adaptar su juego es libre de escoger el material que crea conveniente. Ambos tarjeteros serán incrustados en la estructura de madera del tablero, en su parte central como ya aclaramos; para lograr esto se realizará un corte o calado de la base del tablero del tamaño del tarjetero, logrando que quede fijo evitando caídas. Otra alternativa válida puede ser utilizando velcro, pegar en ambas superficies para que queden fijados los tarjeteros.



Stage N°: 8 - COFRE DEL TESORERO


Facilitará la organización de aquel participante que sea a su vez tesorero pirata, como también servirá de lugar de almacenamiento de los elementos del tablero a la hora de guardarlo (Pergaminos de conquista, Banderas de conquista, Chozas, Castillos, Peones y Piedras preciosas).
Será diseñado en madera MDF de espesor 3mm para lo cual se brinda al usuario en la carpeta ?Organizador general-tesorero? el archivo ?CORTE LASER-Organizador Tesorero-ENTERO-.svg? o bien en impresión 3D con los archivos ?Organizador Tesorero-ENTERO? (tres formatos diferentes: .zip, .stl, .glp) de la misma carpeta que para corte laser.
A modo general y para entender de qué se trata, es una especie de caja sin tapa, la cual contiene una disposición de divisores para separar los distintos elementos. Con esta idea en mente, dejamos en total libertad al usuario de elegir el material a usar (por ejemplo cartón, para lo cual se brindan las dimensiones en la figura 18), forma general de la caja, etc; por esto, es sugerido como una alternativa utilizar organizadores plásticos conseguidos fácilmente en bazares, por lo que si estos en sus medidas disponen del volumen necesario para alojar los elementos del tablero, serán una opción viable para llevar a cabo.



Stage N°: 9 - COFRES DE PIRATAS


Su fin es pensado para otorgarle al participante un elemento que facilite la clasificación de sus pertenencias, ya que al proponer que el dinero sea representado por medio de piedras preciosas, estas en su manipulación pueden ser extraviadas o más sencillamente mezcladas entre sí, generando tardanzas dificultando (tiempo para reconocer la forma de la piedra preciosa) al participante a la hora de pagar o cobrar.
Por todo esto, se diseñó tratando de imitar la idea del sector de monedas de una caja registradora debido a la comodidad a la hora de retirar las mismas. Se fabricaron los llamados ?Cofres de Piratas? de cinco espacios distintos para clasificar los cuatro tipos de piedras preciosas y el restante para las monedas de oro.
Al igual que para el resto de los elementos anexos al tablero, también se propone la fabricación de estos organizadores ya sea mediante impresión 3D (opción sugerida) o por corte láser. De este modo, se adjuntan la carpeta ?Organizador Jugadores? la cual contendrá los respectivos archivos para impresión 3D (?Organizador Jugadores? en los formatos impresión glp; stl; zip) y de corte láser (?CORTE LASER-Tarjetero.svg?).



Stage N°: 10 - ENSAMBLADO


Para poder guardar todos los elementos del juego mencionados a lo largo del escrito, proponemos como elemento final, un cofre o simplemente cajón de madera, donde sus medidas serán acordes a todas las dimensiones de los elementos a contener.
Siendo reiterativo, como dijimos en varias ocasiones en el instructivo, el usuario podrá guardar el juego con todos sus componentes de la manera que más crea conveniente y/o sus recursos los permita.

Ya fabricamos e implementamos todo el instructivo, invita a tus amigos piratas ¡y a conquistar islas!




 Immagini del progetto














 File necessari per portare a termine il progetto

Poi hai il link da cui puoi accedere al file compresso, che contiene i file necessari per la realizzazione dell'intero progetto.

 Clicca qui per scaricare i file