CONQUISTA, juego adaptado para personas con discapacidad visual

?Conquista? es un juego estratégico de compra y venta de propiedades en el cual toda la información se puede obtener por medios visuales y táctiles de manera independiente. Se busca construir un juego robusto de forma sencilla y a bajo costo, accesible arquitectónicamente, de fácil utilización y comprensión.



 Conoscenze e abilità necessarie per farlo

Recortar, Pegar


 Tecnologia e strumenti necessari coinvolti

Impresora a tinta, trincheta, destornillador, tijera, regla, sierra, punzón o lapicera sin tinta, corte láser (recomendado), impresión 3D (opcional)


 Materiali necessari

- 30 hojas A4 gramaje aproximadamente 140 g/m² (mínimo de 120 g/m²)

- 7 hojas A3 gramaje aproximadamente 140 g/m² (mínimo de 120 g/m²)

- 8 hojas A4 (cualquier gramaje)

- 18 texturas diferentes (Ej.tachas, alambre cuadriculado, tela de goma porosa, lija, goma eva, madera, cartón corrugado,tela de algodón, tela terciopelo, arroz, papel aluminio, esponja, plumas, tela toalla,recortes de cartón con formas de pescado, tonel, ancla y barco)

- Gemas de 5 distintas formas y colores, de tamaño aproximado de 1.5cm de diámetro, similar a como se muestra en la ?tabla 2? del archivo llamado ?TablasDeReferencia-Tinta-Braille.pdf? (40 representarán diamantes, 40 rubíes, 40 esmeralda, 70 zafiro, 100 oro)

- Pinches para planchas de corcho de 3 formas diferentes similar a lo que se muestra en la ?Tabla 3? del archivo ?TablasDeReferencia-Tinta-Braille.pdf? (40 chozas, 16 castillos y 30 banderas de propiedad)

- 6 Peones de formas diferentes, que representarán a cada jugador, se les colocará un imán en su base. En una imagen adjunta se muestran peones a modo de ejemplo.

- 2 dados con relieve para ciegos

- Un vaso para tirar los dados

- Madera MDF 80x70x0,5 cm

- Cola vinílica

- Cemento de Contacto (Poxiran u otro)

- Epoxi transparente para pegar las texturas (Suprabond u otros)

- 2 Bisagras ?tipo escalera? (19x72 mm)

- 2 Manijas para madera

- Herrajes para cofre

- Planchas de iman 1 mm


 Necessaria l'organizzazione iniziale

Recomendamos contar con un espacia amplio de trabajo, como a su vez, tener por anticipación el corte láser de las grillas proporcionadas en el archivo "CORTE LASER grillas.svg"


 Sviluppo del progetto - Stage 1 o solo

CARTAS


En los archivos adjuntos del juego, podemos visualizar las cartas; lo único que tenemos que hacer es imprimirlas, ahora bien, ¿cómo vamos a hacer esto? En el archivo ?CartasIslas-Tinta-Braille.pdf? y ?CartasSuerteySorpresa.pdf? se puede ver que tenemos, primero las cartas escritas en texto y en la siguiente hoja, la carta en Braille. Hay que destacar que estas dos son la misma carta.
Una vez que abrimos el archivo, lo que vamos a hacer es imprimir doble faz A4, tal cual como están en el archivo que tenemos.
Lo que nos tiene que quedar es una hoja, en la cual en una cara tengamos el texto en tinta, y en la otra cara, esté el Braille en tinta. Se observa que cada hoja A4 posee dos cartas, lo que hacemos a continuación es recortarlas. Si se desea una vez impresas las cartas se pueden plastificar, forrar con contac para que duren más y estén protegidas.
Ahora pasamos a la fase más tediosa, pero gratificante, ya que empezamos a ver cómo van tomando forma las cartas. Esta fase es la del punzón.
Primero vamos a buscar un cartón/goma eva/superficie blanda que se deforme ante la presión, más o menos del tamaño de la hoja o más grande, cosa de poder hacer presión sobre algo y que quede marcado el relieve del que se habló anteriormente. Luego buscamos un punzón o lapicera sin tinta, lo que tengamos a mano, la idea es que lo que agarremos pueda hacer presión sobre la hoja y generar un relieve, y poder luego leer el Braille.
El siguiente paso, es, una vez puesto el cartón, y posicionado la hoja del lado del Braille hacia arriba ( tenemos que poder ver el Braille ), agarramos el punzón y comenzamos a presionar sobre los puntos. No tenemos que atravesar la hoja (ser cuidadoso); hay que tener en cuenta que se tiene que generar un RELIEVE para que pueda ser palpable. ¡Y si!, vamos a estar generando el relieve sobre lo escrito en texto pero esto no perturba a quien lee en Braille ni a quien lee en tinta. Realizar esto con todas las cartas, hasta terminarlas.
Luego de terminar con todas las cartas, pegarle la textura correspondiente según se indica en la tabla 2 del archivo de tablas de referencia. En el caso de las cartas de las islas pegar la textura sobre el cuadrado con una letra T que indica la posición del lado escrito en texto a tinta. En el caso de las cartas de suerte y sorpresa se coloca la textura del lado posterior, donde estaban impresos los puntos del Braille, en el margen superior derecho. Estas texturas sirven para que se puedan identificar las cartas.




 File necessari per portare a termine il progetto

Poi hai il link da cui puoi accedere al file compresso, che contiene i file necessari per la realizzazione dell'intero progetto.

 Clicca qui per scaricare i file

File scaricati:  161  volte