Laberinto sensorial para estimulación de la marcha en niños pequeños

El objetivo del siguiente proyecto consiste en el diseño y la fabricación de un laberinto sensorial para la estimulación de la marcha en niños de entre 8 y 24 meses. Surge de la idea de ofrecer una herramienta para facilitar el desempeño de las tareas de los profesionales de la educación especial y de la rehabilitación.





 Conoscenze e abilità necessarie per farlo

Conocimientos de estructuras y materiales para el desarrollo y armado de la estructura, y artísticos para la elaboración de los estímulos reciclados.


 Tecnologia e strumenti necessari coinvolti

Cinta métrica, tijeras, pegamento, pistola encoladora, aguja e hilo, amoladora.


 Materiali necessari

Caños de PVC, codos y ramales, estructuras de goma eva, cuerina lavable, enrejado tipo pelotero, planchas de goma eva.
Elementos reciclables varios para elaboración de disintos tipos de estímulos.


 Necessaria l'organizzazione iniziale

Se debe disponer del espacio necesario para montar la estructura (2.1m x 2.1m x 1.1m)


 Sviluppo del progetto - Stage 1 o solo

Stage N°: 1 - Diseño del proyecto


En esta etapa se realiza un diseño del laberinto, se establecen las medidas que se desea que tenga, el tamaño de los módulos, qué tipo de estímulos va a tener y qué materiales y herramientas van a utilizarse tanto para el armado de la estructura como de los distintos módulos y estímulos.



Stage N°: 2 - Búsqueda y compra de materiales y herramientas


En esta etapa se comienza la búsqueda de los materiales y las herramientas involucrados en el desarrollo del proyecto. Se analizan las distintas opciones ofrecidas en el mercado, se contactan distintos proveedores y, finalmente, se toma una decisión de compra teniendo en cuenta la relación precio/calidad.



Stage N°: 3 - Construcción del laberinto


Se procede al armado de la estructura del laberinto uniendo los caños de PVC con los codos y ramales (Ver guía de armado disponible en el archivo anexo), se fabrican los módulos de goma espuma forrada en cuerina y los distintos estímulos de material reciclado, que finalmente se disponen de la manera establecida en la etapa de diseño. Además, se colocan los enrejados de seguridad en los sectores críticos. La construcción total del laberinto se realiza sobre el piso de goma eva de alta densidad.



Stage N°: 4 - Pruebas de seguridad


Finalmente, al terminar la etapa de armado del laberinto, se realiza una serie de pruebas de seguridad, verificando que todos los caños estén bien sujetos, que los enrejados de seguridad resistan ante la aplicación de distintas fuerzas y que los estímulos estén bien asegurados a la estructura.




 Immagini del progetto


















 Video del progetto


 File necessari per portare a termine il progetto

Poi hai il link da cui puoi accedere al file compresso, che contiene i file necessari per la realizzazione dell'intero progetto.

 Clicca qui per scaricare i file