JuclicQueAr: Software de Juegos Didácticos

Partiendo de un caso en particular, se desarrolló un Software para el sistema operativo Windows, dirigido a personas que se encuentren en situación de discapacidad intelectual. La interfaz se basa en Juegos Didácticos para que el usuario aprenda contenidos básicos, como el abecedario, colores, sumas, instrumentos musicales, entre otros.





 Conoscenze e abilità necessarie per farlo

Conocimientos básicos de:
Sistema operativo Windows
Edición de imágenes, audios y videos


 Tecnologia e strumenti necessari coinvolti

Computadora/Netbook con Windows (XP, 7, 8, 8.1,10) instalado
Software de Autor ?JCLIC? instalado y funcionando (el instalador se encuentra en el drive compartido)
Software de Autor ?ExeLearning? instalado y funcionando
Sintetizador de Voz: ?Balabolka?
Editor de imágenes: Paint 3D
Editor de partituras: ?Sibelius?
Editores online de sonido
Editores online de videos
Conversor online de imágenes


 Materiali necessari

Internet.
Windows Xp, 7, 8 , 8.1, o 10

Jclic Author
Jclic Player


 Necessaria l'organizzazione iniziale

Se recomienda diagramar la cantidad de juegos que tendrá el proyecto y qué tipo de actividad se desarrollará en cada archivo para determinar si se necesita utilizar alguna herramienta extra que no contenga Jclic, ya sea para insertar un video, agregar una voz sintetizada, etc


 Sviluppo del progetto - Stage 1 o solo

Stage N°: 1 - Pre-requisitos.


Se requiere la instalación de Java en el ordenador. Para ello, debe ingresar en el siguiente enlace para comenzar con su descarga:
https://java.com/es/



Stage N°: 2 - Instalación


Descargar el software de Autor ?JCLIC? en su computadora desde el siguiente enlace:
https://clic.xtec.cat/legacy/es/jclic/download.htm



Stage N°: 3 - Crear un nuevo proyecto


a. Abrir el programa JClic Author.
b. Archivo --> nuevo proyecto
c. Escribir el nombre del proyecto, y automáticamente el programa da el mismo nombre al Archivo y crea una carpeta para ese proyecto dentro de la carpeta de proyectos de Jclic.
e. Guardar el proyecto: Archivo --> Guardar. Y queda guardado en la carpeta que creó el programa en el paso c.
f. Pinchar en la pestaña ?ACTIVIDADES?
g. Elegir el Tipo de Actividad dependiendo del objetivo del juego que se quiere desarrollar. (Para mayor detalle, de cómo realizar cada PANEL de la actividad seleccionada puede ingresar al Manual de Usuario que se encuentra en el Drive compartido).
h. Escribir el nombre de la actividad.
i. Aparece la pantalla de Opciones de la actividad:

Descripción: aparece el tipo y nombre de la actividad.

Interfaz: elegir piel, que es el color del borde del proyecto. Los sonidos de evento dejar marcados por defecto (pueden cambiarse).

Generador automático: no se elige ninguno.

Contadores: desmarcar el contador de tiempo, de intentos y aciertos.
j. Pinchar la pestaña ?VENTANA PRINCIPAL?, para darle su aspecto:
Color de fondo: pinchar para elegir el color, también se puede elegir un gradiente de colores o poner de fondo una imagen, entera o en mosaico.
k. Aspecto de la ?VENTANA DE JUEGO?: presenta igual opción que en la principal (a excepción de la imagen), y además se puede elegir la posición, borde y transparencia (que la ventana de juego toma el mismo aspecto que la ventana principal).
l. Pinchar la pestaña ?MENSAJES? para escribir los mensajes: inicial, final, error. A cada uno, se le puede dar un formato y color.
m. Pinchar la pestaña ?PANEL? para trabajar los contenidos de la Actividad que se seleccionó, colocando el contenido multimedia necesario para realizarla (Mayor detalle en Manual de Usuario).
n. Probar la actividad
o. Guardarla.




 Immagini del progetto






 File necessari per portare a termine il progetto

Poi hai il link da cui puoi accedere al file compresso, che contiene i file necessari per la realizzazione dell'intero progetto.

 Clicca qui per scaricare i file