Accesibilidad motriz para el uso de una computadora

Mouse y teclado adaptado para la accesibilidad motriz para una persona cuyas extremidades superiores fueron amputadas al nivel de la mitad del antebrazo.





 Conoscenze e abilità necessarie per farlo

- Solidworks
- Programación en cualquier lenguaje (en caso de no contar con los softwares descriptos)
- Electrónica básica


 Tecnologia e strumenti necessari coinvolti

- Softwares: Solidworks, click-n-type, Emu Mouse ATV
- Mandos de PlayStation, XBOX, o cualquier mando comercial con una palanca (joystick).
- Computadora


 Materiali necessari

- Cables finos multifilares (también pueden ser unifilares -tipo alambre-, pero se pueden cortar cuando los manipulen.
- Soldador
- Multímetro
- Estaño
- Pinza de punta
- Alicate
- Destornilladores chicos
- De ser posible, una perforadora o minitorno, con mecha de 7mm de diámetro o más chica.
- Resortes
- Materiales plásticos densos, o maderas, que sean livianos y resistentes
- entradas para cables macho-hembra


 Necessaria l'organizzazione iniziale

Requeriremos de un espacio de trabajo limpio, una mesa amplia, y de ser posible, ventilación para evitar aspirar el humo producido al soldar.


 Sviluppo del progetto - Stage 1 o solo

Stage N°: 1 - Determinación de la necesidad y Diagrama de Gantt


Debemos elegir una persona objetivo hacia la cual esté dirigido el proyecto, ya sea un paciente, un familiar, un amigo, etc., y considerar en qué aspecto de su vida requiere ayuda y cómo se la podemos brindar.
- ¿Hacia quién está dirigido? ¿Qué edad tiene?
- ¿Posee alguna patología o condición que comprometa su motricidad?
- ¿Cómo puedo ayudarlo? ¿Qué tareas debe realizar que requieren del mouse adaptado?
- ¿Es realmente la mejor opción un mouse y teclado adaptado para ayudar al individuo?, entre otras

Para ayudar a nuestra organización, es conveniente realizar un diagrama de Gantt para fijarnos fechas límites y ver nuestro avance.



Stage N°: 2 - Definir modo de funcionamiento


Antes de diseñar físicamente el mouse adaptado, hay que considerar cómo será su modo de funcionamiento; en este caso es un mouse físico y un teclado virtual. En el mouse la palanca permite desplazarse y los botones tienen distintas funciones cada uno.



Stage N°: 3 - Primer diseño del hardware


Deberá realizar un primer diseño ya sea en software o a mano del mouse adaptado que realizará. Habrá que considerar:

- ¿Será un mouse conjunto? ¿O será con joystick y botones separados?
- ¿Cuál es su mano hábil? ¿Requiere un distanciamiento considerable entre botones?
- ¿Cuántos botones usará? ¿Qué función tendrá cada botón?
- ¿Cómo será el joystick? ¿Será una palanca u otro modelo? ¿Qué longitud deberá tener la palanca para no suponer inestabilidad ni una gran resistencia al movimiento?
- ¿Qué tamaño tendrán los botones?, entre otras.



Stage N°: 4 - Diseño del circuito electrónico y Software


Una vez esquematizado el hardware, podremos proceder a pensar como serán las conexiones eléctricas y a programar el software que utilizaremos (en caso de no usar los propuestos en nuestro proyecto).
Tendremos en cuenta:
- ¿Qué componentes electrónicos se utilizarán? ¿Es necesario realizar una conexión eléctrica entre el joystick y los botones (en caso de tener un joystick y botones en cuerpos separados)?
- ¿Cómo será la conexión de los botones a la placa principal de procesamiento? ¿Cómo derivarán todos los cables a un único cable USB que será conectado a la computadora?
- ¿Habrá conexión física (cable) o por bluetooth?, entre otras



Stage N°: 5 - Definir materiales y elementos necesarios


Habrá que definir qué materiales usaremos tanto para la estructura externa del mouse así como los dispositivos electrónicos extra (joystick de PlayStation, XBOX, o cualquier joystick comercial).
Consideraremos:
-¿Qué material es lo suficientemente denso, rígido, resistente a golpes accidentales y liviano? ¿Dónde puedo conseguirlo? ¿Cuál es su costo?
- ¿Qué material usaremos para los botones? ¿Debe ser resistente a fatiga? ¿Debería utilizar algún material que disminuya la posibilidad de deslizamientos (mejorar el agarre)?
- ¿Qué tipo de resortes usaremos para los botones? ¿Y para que la palanca vuelva a su posición inicial? Entre otras consideraciones.



Stage N°: 6 - Ensamblado y primeras pruebas


Ya definidos todos los otros parámetros, podremos proceder a realizar el armado del mouse adaptado y realizar pruebas que nos permitirán obtener un feedback, con el que realizaremos futuras mejoras.



Stage N°: 7 - Mejoras finales y finalización del proyecto


Teniendo en cuenta el feedback provisto por el usuario y nuestro criterio, aplicaremos las mejoras que creamos convenientes a fin de brindar un mejor producto final.




 Immagini del progetto



 File necessari per portare a termine il progetto

Poi hai il link da cui puoi accedere al file compresso, che contiene i file necessari per la realizzazione dell'intero progetto.

 Clicca qui per scaricare i file