Dispositivo de asistencia a la bipedestación

El dispositivo de asistencia a la bipedestación es un asiento ideado para personas cuya estructura musculo esquelética no es lo suficiente como para ponerse de pie. El asiento se abre en uno de sus lados, debido a un mecanismo accionado por un resorte de tensión, formando un ángulo tal que complementará la fuerza realizada por el paciente.





 Conoscenze e abilità necessarie per farlo

Se requieren conocimientos básicos en el manejo y/o utilización de herramientas, compra de materiales y seguimiento de las etapas del proyecto. A su vez, la única habilidad necesaria para realizarlo es el dominio elemental de la carpintería.


 Tecnologia e strumenti necessari coinvolti

Las herramientas necesarias son: destornillador, sierra, amoladora, taladro, mechas y lijas. No se utilizaron tecnologías, ya que se trata de un proyecto artesanal basado en un oficio como es la carpintería.


 Materiali necessari

Los materiales necesarios para el proyecto son: bisagras, tablas y listones de madera,adhesivo para maderas, tapizado de eco-cuero, resorte de tensión 4733 N/m, tornillos, planchas de acero de 35x,5 cm de largo y 5 mm de espesor.


 Necessaria l'organizzazione iniziale

Para poder realizar el proceso es necesario disponer de un espacio amplio para una mejor distribución de las herramientas y materiales a utilizar, libre de suciedad y polvo. También, es de suma importancia el uso de protecciones, como las gafas y protección acústica, al momento de emplear la amoladora, para evitar el daño auditivo, debido al ruido de estos instrumentos, y el daño acular, debido a las virutas de metal.


 Sviluppo del progetto - Stage 1 o solo

Stage N°: 1 - Etapa 1: Idea de construcción


En esta etapa, siempre se tuvo en cuenta la manera en la que el asiento debía abrirse y hasta qué ángulo debía hacerlo, lo que difería era su mecanismo de accionamiento. Una de las primeras ideas fueron el empleo de un conjunto de motor (cuyo torque debe ser considerable) y engranajes, como así también la utilización de resortes hidráulicos (como el que se utiliza en los baúles de los autos). Finalmente, se optó por el desarrollo de un mecanismo en donde se emplea un resorte de tensión, siendo este el método más económico.



Stage N°: 2 - Etapa 2- Armado del equipo


Base:
La base del asiento está hecha de madera en su totalidad. Se realizó la compra de un listón de madera de pino tipo machimbre, la cual se cortó en tres partes iguales para finalmente formar un rectángulo de 30 X 35 [cm].
Paso siguiente será agregarle bordes de madera, empleando listones cuadrados (2cm X 4 cm) con un largo de 35 cm. y 27 cm.
El objetivo de estos bordes es el de formar un espacio entre la base y la tapa donde se encuentre alojado el resorte y las planchuelas.

Conjunto resorte-planchuelas:
El dispositivo que hace elevar el asiento es el del resorte junto a las planchuelas de acero ubicadas de cada lado del resorte.
El resorte se encuentra anclado a un bulón que atraviesa dos esquineros de cartón.
En su otro extremo, el resorte estará fijado a un bulón más largo, en el cual también se encontrarán un par de rulemanes que ayudarán en el desplazamiento del bulón al accionarse el asiento.
En cada extremo de dicho bulón se encuentran las planchuelas móviles de acero unidas al mismo.
Estas se encargarán de separar la base de la tapa desplazando el bulón a través de correderas realizadas sobre los esquineros de cartón prensado.

Tapa:
Por otro lado, dos guías compuestas por un listón de madera reforzado con una planchuela de acero, se fijan a la base mediante bisagras.
Los listones de madera llevarán bulones, los cuales las atravesaran y serán punto de fijación de las planchuelas móviles, completando el conjunto resorte-planchuelas, que harán que la tapa se eleve.Por último, sobre este conjunto listón-planchuela, se incorporará un asiento realizado en eco-cuero, para darle mayor comodidad al usuario.



Stage N°: 3 - Etapa 3- Prueba del equipo


Por último, se entregó el dispositivo a un usuario de 78 años, con un peso de aproximadamente 80 kg y una altura de 165 cm. El mismo recientemente fue operado de la columna, a la altura de la columna lumbar, dificultando su puesta en pie y, por ende, debilitando los miembros inferiores. Este dispositivo sirvió como complemento de la mínima fuerza que nuestro paciente podía realizar, pudiendo ponerse de pie sin la utilización de ningún complemento externo, tal y como lo hacía antes del empleo del dispositivo




 Immagini del progetto











 Video del progetto


 File necessari per portare a termine il progetto

Poi hai il link da cui puoi accedere al file compresso, che contiene i file necessari per la realizzazione dell'intero progetto.

 Clicca qui per scaricare i file