Tablero de básquet adaptado para personas con discapacidad visual

Este sistema se basa en un conjunto de pulsadores diseñados con papel aluminio y goma eva que se colocan sobre el tablero formando una matriz, y que al ser impactados por el balón devuelven un mensaje auditivo en formato .mp3 señalándole al jugador hacia dónde debe corregir el tiro para anotar, favoreciendo así su autonomía.





 Conoscenze e abilità necessarie per farlo

Programación Arduino, lenguaje C++, conocimientos de electrónica, interpretación de circuitos esquemáticos


 Tecnologia e strumenti necessari coinvolti

Computadora, placa Arduino UNO ó microcontrolador Atmega 328P, Arduino IDE (software para crear/editar códigos Arduino), módulo lector de tarjeta microSD DF Player, sensor de ultrasonido HC-SR04, parlante portátil (potencia mínima 25W y batería mayor o igual a 5VDC, para aprovecharla y alimentar eléctricamente la electrónica del Arduino), ficha DB9 (macho y hembra), ficha de audio de 3.5mm (macho), pinza, alicate, pinza pelacables, soldador, multímetro y taladro o mini torno.


 Materiali necessari

Papel aluminio (tipo para cocina), goma eva, red plástica tipo obra, cables multifilares (resisten mejor a la manipulación que los unifilares) preferentemente de varios colores para diferenciar mejor, pegamento, cinta, estaño, resistencias de 10kOhm.


 Necessaria l'organizzazione iniziale

Se deben tener las dimensiones del tablero de básquet para poder realizar los botones con un tamaño adecuado, a fin de distribuirlos en toda la superficie del tablero, cubriéndolo la mayor parte posible.
Se deben grabar las pistas de audio para ubicar al jugador dónde debe dirigir la pelota en el próximo tiro.


 Sviluppo del progetto - Stage 1 o solo

Stage N°: 1 - Confección del tablero


1- Consiga una plancha de cartón grueso o madera MDF con una superfice igual a la del tablero de la cancha. (Vea imagen: Tabla sola.jpg)
2- Recorte un cuadrado en la zona dónde se encontrará el aro. (Vea imagen: Tabla cortada.jpg)
3- Recubra la plancha con una capa de papel aluminio. (Vea imagen: Tabla cortada cubierta de aluminio.jpg)



Stage N°: 2 - Confección de pulsadores


1- Recortar rectángulos de goma eva. (Vea imagen: Recorte de goma eva.jpg)
2- Pegar en cada rectángulo una capa de papel aluminio y sobre ella una capa de red plástica (el tamaño de los agujeros define la sensibilidad, mientras más grandes sean, menos presión se debe realizar sobre las planchas para que entren en contacto). (Vea imagen: Recorte con aluminio y red plástica.jpg)
3 Tomar los cables y retirar al menos unos 5cm del aislante en uno de los extremos, en cada uno.
4- Pegar con cinta aisladora los alambres de cobre sobre la capa de aluminio en cada uno de los pulsadores y en la tabla, asegurándose que hay contacto eléctrico entre el cobre del cable y el papel aluminio. (Vea imagen: Recorte y cable.jpg)
5- Los extremos restantes de cada cable deben ser pelados igualmente y soldados a los terminales de la ficha DB9 macho, ya que la ficha DB9 hembra irá montada sobre la carcasa del parlante como se mostrará más adelante. (Vea imagen: DB9.jpg)
6- Posteriormente los pulsadores se ubican por encima de la plancha, enfrentando las caras con aluminio. (Vea imagen: Tabla con pulsadores.jpg)
7- Finalmente puede optar por una protección adicional cubriendo todos los elementos con vinilo de color blanco y dibujar el recuadro característico del tablero.



Stage N°: 3 - Sensor de anotación


Para detectar que la pelota ingresa al aro, se utilizó un sensor de ultrasonido HC-SR04. Si se ve en el código del Arduino, la función que hace es medir distancia. El sensor se debe colocar en el aro del tablero de básquet, de tal forma que detecte el paso de la pelota cuando ingresa, teniendo especial cuidado que la red del aro no se interponga. Cuando la medición es menor o igual a 15 cm se supone que la pelota ingresó.



Stage N°: 4 - Confección de placa electrónica


Se puede utilizar un módulo Arduino UNO comprado y realizar una placa adicional con los demás componentes indicados en el circuito esquemático, o bien realizar una placa propia a partir de los archivos adjuntos, que contenga la totalidad de la electrónica. En nuestro caso, diseñamos una placa propia por medio de un CNC tercerizado (se adjunta PCB y proyecto en Altium), pero se puede realizar por cualquier método similar. (Vea imagen: Placa.jpg)
1- Se sueldan los componentes en su sitio, teniendo en cuenta que hay componentes sensibles como el Atmega 328p o el DF Player que no soportan mucha temperatura. En estos casos se sugiere emplear zócalos, los cuales se sueldan sin riesgo, y sobre ellos se colocan los componentes.
2- La electrónica del Arduino y los componentes relacionados funcionan con 5VDC. Por ello, si la tensión de la electrónica del parlante portátil es mayor a ese nivel, se debe regular a 5VDC.
3- Se sube el código adjunto a la placa Arduino.



Stage N°: 5 - Amplificación del sonido


Para la amplificación se aprovechó el circuito propio de un parlante portátil, colocando la electrónica de control dentro suyo.
Adaptación de la carcasa del parlante:
1- Abrir el parlante para observar su interior y determinar espacios libres. (Vea imagen: Parlante abierto.jpg)
2- Realizar un orificio de tamaño suficiente para sujetar la ficha DB9 hembra, en un lugar que no conlleve a problemas con los componentes existentes. Es recomendable realizar las soldaduras en los conectores antes de fijar la ficha sobre la pared.
3- Asentar la placa en el lugar más estable. (Vea imagen: Electrónica dentro de parlante.jpg)



Stage N°: 6 - Instalación de parlante y tablero pulsador


1- Se puede fabricar una jaula con alambre para proteger al parlante de golpes.
2- Colgar el parlante de manera tal que quede a la altura de la red. (Vea imagen: Jaula.jpg)
3- Colgar la adaptación del tablero utilizando planchas de metal, pegamento, bulones, etc.; dependiendo de si lo que busca es una adaptación permanente o que se pueda retirar fácilmente para trasladarla. (Vea imagen: Tablero.jpg)




 Immagini del progetto













 File necessari per portare a termine il progetto

Poi hai il link da cui puoi accedere al file compresso, che contiene i file necessari per la realizzazione dell'intero progetto.

 Clicca qui per scaricare i file