Proyecto RAPTOR

Proyecto destinado a aquellos que quieran adaptar un coche tipo powerwheels para niños con discapacidad (entre 2 y 7 años). La finalidad del uso del coche es integrar el estímulo acción-reacción en los niños y motivar la terapia, a través del juego.





 Conoscenze e abilità necessarie per farlo

Impresión 3D, impresión de PCB.


 Tecnologia e strumenti necessari coinvolti

Software de diseño electrónico y editor de imágenes, soldador de estaño, destornilladores, alicate, llave inglesa, pinza pico de loro, mini torno, agujereadora, amoladora, impresora laser para MDF.


 Materiali necessari

Madera MDF, plástico PVC 50mm x 2,5m, 2 tapones PVC 50mm, 4 codos 90° PVC 50mm, 2 Te PVC 50mm, 10 tornillos con tuerca de 2,5? ¼?, plancha de 1,5x1,5m x 1cm de goma espuma, 1x1m de cuerina.


 Necessaria l'organizzazione iniziale

-Se necesita de un lugar de trabajo amplio donde pueda almacenar el auto sin molestar por el espacio que ocupa.
-Se estima un tiempo necesario de 2 semanas, con el conocimiento del proyecto, gracias a esta plataforma .
-Comenzar por la implementación del PWM, seguir con la fabricación de la estructura de soporte PVC, forrar el asiento si se considera necesario y elaborar las sujeciones (cinturones).


 Sviluppo del progetto - Stage 1 o solo

Stage N°: 1 - 1


El arranque brusco de estos coches desanima a los niños a usar el coche, por esto, el primer paso es disminuir la velocidad del auto.

a. Imprimir un circuito electrónico PWM (pulse width modulation) como el que se encuentra a continuación, descargándolo de la carpeta Circuito_PWM de este Github:
Si desconoce el proceso de impresión de un PCB, le sugerimos vea el siguiente video a modo orientativo: https://www.youtube.com/watch?v=9esEz1qgVM4

b. Los componentes electrónicos necesarios son:
i. 3 borneras dobles
ii. 1 LM555
iii. 1 BC 327
iv. 1 IRFZ 48N
v. 1 2N2222
vi. 1 led verde y uno rojo
vii. 1 trimpot de 100K ohms
viii. 5 diodos 1N4007
ix. 1 capacitor 10 nF y 1 100 nF
x. 3 resistencias de 600 ohm, una de 2 Kohm y una de 100 ohm

c. Soldar los componentes en loslugares correspondientes

d. Conectar la alimentación del circuito PWMa la alimentación de 12v y sus salidas al selector de marcha (frontal y reversa).



Stage N°: 2 - 2


Elaborar una contención de PVC recubierto en las zonas de contacto con la piel del paciente, con goma espuma doble de 1cm de espesor y cuerina. Los diseños de la contención dependerán de la aplicación deseada y del modelo de automóvil del que se disponga, se puede encontrar una guía con diversos modelos ingresando al siguiente link del proyecto neozelandés ?GO BABY GO?: http://www.gobabygo.org.nz/.

Si se desea, en lugar de buscar un diseño desde ?GO BABY GO?, se puede copiar el enseñado a continuación, necesitándoselos siguientes materiales:

Madera MDF 40x25cm
plástico PVC 50mm x 2,5m
2 tapones PVC 50mm
4 codos 90° PVC 50mm
2 Te PVC 50mm
10 tornillos con tuerca de 2,5? 1?4?
plancha de 1,5x1,5m x1cm de goma espuma
1x1m de cuerina,
4m de cinturón tipo ?mochila? negro y sus 3 broches correspondientes.

Se recubrió el asiento con la goma espuma de 1cm, colocándose a la altura del volante un soporte isquiatico de 5x10cm y una altura
de 2cm (2 planchas de 1cm).



Stage N°: 3 - 3


Como extra, si se desea, para mejor accesibilidad en caso de pacientes con movilidad reducida de miembros inferiores, se elabora un botón que se coloca en el volante con la finalidad de controlar la aceleración, supliendo el acelerador de pie. Dentro del botón se coloca un switch de fin de carrera con una resistencia de 15 Mohm en la salida normal abierta.




 Immagini del progetto


 File necessari per portare a termine il progetto

Poi hai il link da cui puoi accedere al file compresso, che contiene i file necessari per la realizzazione dell'intero progetto.

 Clicca qui per scaricare i file