IMPLEMENTACIÓN DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA

La implementación de Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, con el objetivo aumentar y/o compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de personas con discapacidad.





 Conoscenze e abilità necessarie per farlo

Conocimiento en el manejo de AutoCAD y SolidWorks.


 Tecnologia e strumenti necessari coinvolti

Computadora, Software AutoCAD y SolidWorks, Software lector de texto NVDA y voces, Software SAAC para iPad LetMeTalk, tijeras, máquina que realice corte laser en MDF y en acrílico.


 Materiali necessari

MDF de 3mm, Acrílico de 3mm, papel autoadhesivo, goma antideslizante, pegamento de contacto, cola vinílica.


 Necessaria l'organizzazione iniziale

Solo es necesario un espacio de trabajo, sin ninguna condición específica, suficiente para trabajar con una computadora con los softwares de diseño, conocer de un local donde realicen impresión en papel autoadhesivo y un lugar donde realicen corte láser.


 Sviluppo del progetto - Stage 1 o solo

Stage N°: 1 - 1


Se debe comenzar por realizar todas las mediciones correspondientes a la computadora del usuario, precisamente el teclado, para así saber las dimensiones de cada elemento y luego poder diseñar el cobertor del teclado y los símbolos de las teclas en el software correspondiente.



Stage N°: 2 - 2


Luego mediante el software AutoCad se diseñan los adhesivos para las teclas (letras, números y otros símbolos de interés).



Stage N°: 3 - 3


Por otro lado, con el software SolidWorks se diseña el cobertor de teclado. Este puede tener huecos que corresponden a todas las teclas o solo a las teclas de mayor uso, según necesidad de la persona. Aclaración: se puede diseñar en AutoCad también.



Stage N°: 4 - 4


Una vez que se tienen los diseños se procede a materializar los mismos, en nuestro caso se realizó en un local de corte láser. Se recomienda que los prototipos del cobertor de teclado sean de MDF, de espesor a elección, para disminuir gastos.



Stage N°: 5 - 5


Luego, se procede a recortar los adhesivos de las teclas y pegarlas en el teclado, y realizar las pruebas pertinentes. Esto es necesario ya que es probable que algunas de las mediciones tomadas sean incorrectas y se tengan que hacer modificaciones del diseño.



Stage N°: 6 - 6


Materializar el producto final del cobertor de teclado en acrílico mediante corte láser.



Stage N°: 7 - 7


Colocar sistema antideslizante en las zonas del cobertor que se consideren adecuadas para evitar posibles movimientos.



Stage N°: 8 - 8


software lector de pantalla NVDA y realizar las configuraciones necesarias para obtener la voz deseada y seleccionar lo que se pretende que lea el software.




 Immagini del progetto










 File necessari per portare a termine il progetto

Poi hai il link da cui puoi accedere al file compresso, che contiene i file necessari per la realizzazione dell'intero progetto.

 Clicca qui per scaricare i file