Mapa digital para personas con movilidad reducida

Ante la falta de accesibilidad de la vía pública para personas con movilidad reducida se crea un mapa digital que contenga datos sobre el estado de rampas y veredas, para que el usuario pueda planificar su recorrido y lograr mayor autonomía.





 Conoscenze e abilità necessarie per farlo

Conocimiento en uso de Google My Maps, conocimiento en programación de páginas web u otras plataformas para mostrar el mapa.


 Tecnologia e strumenti necessari coinvolti

Google My Maps, HTML, CSS, Javascript.


 Materiali necessari

Computadora con acceso a internet.


 Necessaria l'organizzazione iniziale

Contar con personas dispuestas a llevar a cabo el relevamiento de los datos del estado de la vía pública. Además, es necesario contar con una o varias computadoras con acceso a internet.


 Sviluppo del progetto - Stage 1 o solo

Stage N°: 1 - RELEVAMIENTO


Relevamiento de accesibilidad en la vía pública

Para la elaboración del mapa de accesibilidad es necesario realizar en primer lugar un relevamiento de la vía pública, recolectando datos sobre el estado de veredas y rampas. Para ello recomendamos en una primera instancia determinar un Protocolo de Relevamiento, de modo que los datos tomados por distintas personas mantengan concordancia entre sí. Este protocolo debe contener la clasificación que se dará a rampas y veredas y las condiciones que deben cumplir para ser consideradas dentro de cada clasificación. En caso del protocolo de relevamiento considerado para el centro de la ciudad de Córdoba, Argentina, se consideraron 3 definiciones: Accesible, Practicable e Inaccesible, las condiciones de cada una se detallan en el archivo ?Protocolo de Relevamiento Córdoba? que se encuentra dentro de esta misma carpeta. También debe contener en detalle el área en la que se realizará el relevamiento y las subdivisiones de la misma, en caso de considerarlas.

Como se dijo anteriormente, a modo de ejemplo, se incluye dentro de esta carpeta, el archivo ?Protocolo de Relevamiento Córdoba?, donde se pueden observar otros detalles tenidos en cuenta. Además, en la carpeta ?Ejemplos? se encuentran fotos de los casos vistos en la calle.

Mapas preliminares

Se recomienda elaborar borradores con los datos obtenidos, en nuestro caso los elaboramos en Paint, pero pueden ser mostrados mediante cualquier programa simple de edición de imágenes. Se realiza esto con el objetivo de simplificar el traspaso a Google My Maps.
A continuación se observan los mapas preliminares obtenidos, en ellos se observa el código de colores mencionado en el protocolo (verde para elementos accesibles, amarillo para practicables y rojo para inaccesibles).



Stage N°: 2 - ELABORACIÓN DEL MAPA EN GOOGLE MY MAPS


Elaboración de mapa en Google My Maps

El objetivo del mapa es ser una herramienta de fácil actualización y accesible para cualquier persona con acceso a internet. Debido a esto se eligió mostrar los datos relevados en GOOGLE MY MAPS. Para usar esta herramienta sólo es necesario contar con un mail de Gmail e ingresar al siguiente link:
https://www.google.com/intl/es-419/maps/about/mymaps/ .

Se trata de una extensión de Google Maps que permite a los usuarios crear mapas personalizados para uso propio o para compartir. Usando un editor WYSIWYG esta aplicación brinda la posibilidad de diseñar sus propios mapas, agregando rutas, lugares de interés y ubicaciones específicas. También es posible compartirlos en privado con otros usuarios e incluso otorgar permisos de edición para los mismos. My Maps trabaja en capas, las cuales permiten agrupar los marcadores o elementos incorporados al mapa de acuerdo a las preferencias del usuario. De este modo es posible mostrar u ocultar los marcadores de manera sencilla para quien lee el mapa, mientras que para quien lo administra es fácil añadir, quitar o editarlos.
Se encuentran disponibles nueve estilos de mapas, denominados mapas base: Mapa, Satélite, Relieve, Político claro, Monocromático con ciudades, Atlas simple, Físico claro, Físico oscuro y Agua blanca. Es posible alternar entre los distintos mapas según la necesidad del administrador.
En cuanto a las herramientas de edición disponibles, la aplicación permite incorporar los siguientes elementos:
- Marcadores: para determinar ubicaciones de interés. Además, es posible modificar el nombre, la forma, el símbolo y el color de los mismos de modo que se adapte a las necesidades del editor.
- Líneas: la herramienta Trazar una línea permite emplear el programa como un editor de dibujo, de modo que se pueden marcar rutas, calles, veredas, senderos, vías ciclistas y autopistas. Es posible modificar el grosor y el color de las líneas. Además, esta herramienta permite medir las distancias y superficies dentro del mapa.
También es posible marcar automáticamente una ruta. Mediante la herramienta Agregar indicaciones, se ingresan los lugares de salida y de llegada, así como las paradas intermedias necesarias. Asimismo, es posible seleccionar el medio de transporte: coche, a pie o transporte público. Google indicará automáticamente la mejor ruta en el mapa.
Para mostrar los resultados del mapa se usaron los siguientes elementos:
Trazar línea para marcar veredas, seleccionando en la opción ?Editar? el color correspondiente.
Marcador para marcar rampas y su estado. En la opción ?Editar? se selecciona el ícono de accesibilidad y el color correspondiente.

Para compartir el mapa y otorgar permisos de edición sólo es necesario incluir los mails de los otros administradores en la opción ?Compartir?.




 Immagini del progetto




 File necessari per portare a termine il progetto

Poi hai il link da cui puoi accedere al file compresso, che contiene i file necessari per la realizzazione dell'intero progetto.

 Clicca qui per scaricare i file