ORIENTACIÓN Y ENTRENAMIENTO VISUAL PARA PERSONAS CON BAJA VISIÓN

Maqueta referenciada por colores y objetos acompañada por un trazado demarcatorio con cintas de material PVC en los pisos del centro de rehabilitación CEIN de la ciudad de Córdoba, para que sus pacientes con baja visión puedan orientarse espacialment





 Conoscenze e abilità necessarie per farlo

Conocimiento de diseño en AutoCAD (trazado de líneas y vectorización).. Diseño en CorelDraw (trazado de lineas y vectorización). Armado de maquetas en madera. Conocimiento sobre características de la Baja Visión como discapacidad. Habilidades: maqueteria, pintura en madera. Precisión para ensamblado de piezas de madera.


 Tecnologia e strumenti necessari coinvolti

Software CorelDraw, software AutoCAD, pinza de punta, tijeras,pegamento cola de carpintero, martillo, máquina de corte láser para madera MDF, soldadora inverter.


 Materiali necessari

MDF, metal para estructura soporte, pinturas sintéticas de colores, cintas adhesivas de PVC u otro similar.


 Necessaria l'organizzazione iniziale

Se debe realizar un estudio del área donde donde se va a implementar el sistema de orientación teniendo en cuenta el flujo de circulación de personas y haciendo hincapié en los caminos que sean de mayor importancia e utilidad para las personas con baja visión. También se debe tener en cuenta el tipo de piso sobre el cual se van a aplicar las demarcaciones en cinta PVC en relación a la adherencia de las mismas. Cabe aclarar que como alternativa a la utilización de cintas de PVC se pueden pintar los trayectos con pintura sintética pero esto encarece el costo de la implementación de este sistema de orientación.

A su vez se debe fijar un criterio de distribución de los espacios con el propósito de distinguir entre cuatro y seis áreas de trabajo que van a ser destinadas a ser referenciadas en la maqueta y con sus respectivos trayectos demarcados con las cintas. A cada una de estas áreas se les otorga un color especifico y un objeto.

El objeto de cada área puede estar asociado a la actividad que se desarrolla en el área o simplemente estar asociado a una forma simple para que la persona con baja visión pueda distinguirlo claramente de las otras.

En lo que respecta a los colores de las áreas es importante elegir colores que tengan alto contraste y de tonos bien diferenciados ya que debe ser posible para la persona con baja visión poder distinguirlos entre si.


 Sviluppo del progetto - Stage 1 o solo

Stage N°: 1 - Vectorización del plano del establecimiento.


En primer lugar hay que obtener un mapa vectorizado del lugar donde vamos a implementar el sistema de orientación. Esta vectorización se logra utilizando CorelDraw a partir de una imágen fotográfica de algún plano del lugar.

Los procedimientos para ambos software son similares. Hay que importar la imagen del plano a la hoja de trabajo del software y a partir de ahí buscar la opción ?vectorización rápida? en las botones ubicados en la parte superior de la hoja de trabajo (suele ubicarse en ?Mapa de bits?). Se puede consultar el vídeo ?Vectorización? en carpeta de archivos para adentrarse en el proceso paso por paso.

Luego de vectorizar la imagen obtendremos un plano digital formado por líneas únicamente. Esta imágen tendremos que conservarla ya que nos será útil para el trabajo de corte láser y la construcción de la maqueta. Ver imágen ?Plano vectorizado? en carpeta de archivos que puede ser útil como referencia de un plano digital luego de un proceso de ?vectorización?.



Stage N°: 2 - Corte láser con madera MDF.


Luego de obtener el plano vectorizado del establecimiento es necesario proceder a ?formar? el plano en madera utilizando una máquina de corte láser. Para dicho proceso es recomendable tercerizar este servicio ya que existen diversas empresas que se dedican a realizar tales tareas y el único requisito es proveer del archivo vectorizado que creamos en el paso anterior.

Si bien el proceso de corte lo puede llevar adelante un tercero es necesario especificar el grosor de la madera donde se va llevar adelante el corte. Esto definirá la ?altura? de las paredes y del piso. Luego el ?ancho? de la pared estará definido por la vectorización ya realizada.



Stage N°: 3 - Pintado de la maqueta.


El pintado de la madera MDF se debe realizar con pintura tipo esmalte sintético a los efectos de lograr una buena protección al agua y a la humedad. Los colores de las áreas deben contrastarse con el ?piso? y las ?paredes? por lo que se recomienda usar color blanco para el piso y color negro para las paredes de la maqueta.

Se utilizan alrededor de tres o cuatro capas de pintura por color para lograr el efecto deseado y se debe aguardar entre 12 y 24hs entre capa y capa.

Luego del proceso de pintado es necesario cubrir la superficie con laca poliuretánica o barniz para aumentar la aislación de la madera MDF al agua y la humedad.



Stage N°: 4 - Armado del soporte para la maqueta.


Se recomienda que sea un servicio tercerizado al igual que el corte láser. La estructura debe ser rígida, preferentemente de metal. Puede ser de madera pero debe tenerse en cuenta la exposición a la lluvia y humedad.


La estructura debe soportar el peso de la maqueta y permitir un correcto ?encastre? de la maqueta en la misma, es decir, que no sea necesario la colocación de una tabla por debajo de la maqueta ya que esto agregaría altura a la maqueta y puede complicar el trabajo de los pacientes con baja visión.



Stage N°: 5 - Colocación de cintas demarcatorias.


Se deben establecer los cursos de dirección desde un punto fijo hacia las áreas de acuerdo al criterio establecido la etapa de organización inicial.
Se puede utilizar cinta adhesiva de material PVC o alguna similar pero también es posible utilizar pintura sintética para demarcar estos trayectos. La adhesión de la cinta depende de la limpieza de la superficie por lo que es fundamental barrer y limpiar con agua y alcohol la superficie donde se pegará la cinta.

El trazado tiene que tener en cuenta las trayectorias más cortas del punto fijo al área en cuestión y a su vez la presencia o no de objetos que puedan entorpecer la circulación de una persona con baja visión. Se prefieren trazados rectangulares a trazados curvos para evitar la confusión de la persona de baja visión al momento de hacer uso de la cinta.



Stage N°: 6 - Colocación de objetos en maqueta y paredes.


Definir con criterio la elección de objetos para cada sala de trabajo. El mismo se debe basarse en el tipo de paciente, edad y entorno de trabajo, ya que deben generar la aceptación del grupo al cual es dirigido.

Los objetos deben tener un duplicado idéntico; de modo que uno de los objetos se encuentra en manos del paciente para su reconocimiento,mientras que su par está situado en la antesala de cada área, encargados de completar la asociación de la expresión arquitectónica con los sectores en cuestión.

La fijación debe ser firme y a la altura de los pacientes, ya que tomarán contacto con los mismos para facilitar su reconocimiento. El color (idéntico a de color de la sala en la maqueta y a las demarcaciones) debe ser contrastante con las paredes para facilitar su distinción.



Stage N°: 7 - Metodología de uso.


La dinámica está basada en la referenciación de espacios dentro de la institución o sector donde se va a aplicar. El paciente debe integrar mediante el uso de la maqueta, la señalética del lugar con los objetos de anticipación de cada sala. Así el paciente recorre con el objeto la trayectoria dentro de la maqueta hasta ubicarlo en su sala, para luego realizar la misma metodología dentro del establecimiento pueda encontrar el lugar que desea.

En primer lugar el profesional a cargo de la actividad debe lograr que el paciente reconozca el objeto en cuanto a forma tamaño y color sobre todo.

En segundo lugar el paciente interactúa con la maqueta,el cual representa el plano de la institución o sector de circulación. El objetivo es que el paciente incorpore referencias del lugar para facilitar su circulación dentro de él. Para ello, el objeto asignado se realizar el recorrido dentro de la maqueta desde la entrada hasta la sala que le corresponde.

Finalmente el paciente hace uso de las guías y demarcaciones, ubicadas en el área,para trasladarse por el sector hasta encontrar el objeto , el cual es indicio de que logró llegar con éxito a la sala propuesta.




 Immagini del progetto



 Video del progetto


 File necessari per portare a termine il progetto

Poi hai il link da cui puoi accedere al file compresso, che contiene i file necessari per la realizzazione dell'intero progetto.

 Clicca qui per scaricare i file