Prototipo funcional de falanges de miembro superior.

El proyecto consiste en un prototipo de falanges medias y distales de miembro superior para un paciente que ha sufrido una amputación. El objetivo principal de la prótesis es permitirle al paciente la manipulación de objetos. Se presenta el diseño para el dedo índice de la mano derecha.



 Conoscenze e abilità necessarie per farlo

Diseño e impresión 3D, Biomecánica


 Tecnologia e strumenti necessari coinvolti

Software de diseño 3D OnShape, Impresora 3D


 Materiali necessari

Computadora destinada al diseño 3D
Impresora 3D e insumos


 Necessaria l'organizzazione iniziale

No se requieren condiciones particulares para su armado


 Sviluppo del progetto - Stage 1 o solo

Análisis del funcionamiento de la mecánica


Como primera medida para poder analizar y entender la mecánica de funcionamiento de la prótesis elegida como referencia, se realizó en láminas de cartón, una representación de cada una de sus partes, encastradas entre ellas .



Diseños en software


En esta instancia se diseñan cada una de las partes y sus remaches que las articulan, teniendo en cuenta medidas y anatomía particular de cada usuario. Es sumamente necesaria la precisión debido al tamaño reducido de las piezas.



Implementación del diseño


Una vez terminados los diseños a medida del usuario, se desarrolla el prototipo de prótesis funcional en el material que sea conveniente para el uso que se lo requiera.



Elementos complementarios


Se deben fabricar ciertos elementos complementarios, como ser la pieza de agarre dorsal de la mano. En nuestro caso empleamos plástico de baja temperatura termomoldeable con el fin de obtener una pieza adaptada perfectamente a la anatomía del dorso de la mano del paciente con la rigidez suficiente para poder fijar el conjunto de piezas que simulan las falanges. Por otro lado, si se desea se puede agregar a la pieza distal que simula la punta del dedo, un material antideslizante para un mejor agarre de objetos o bien, un material conductivo para la manipulación de dispositivos táctiles.



Ensamble final


Finalmente se ensamblan las piezas obtenidas. Es decir, el conjunto de partes que simulan las falanges medias y distales de un dedo, se fija a la superficie dorsal de plástico mediante un tornillo y esta a su vez puede ser sujetada al usuario mediante un abrojo.




 Immagini del progetto




 Video del progetto


 File necessari per portare a termine il progetto

Poi hai il link da cui puoi accedere al file compresso, che contiene i file necessari per la realizzazione dell'intero progetto.

 Clicca qui per scaricare i file

File scaricati:  9  volte