Natación potenciada

Dispositivo adaptado para nadadores con ceguera. Permite recibir información de la cercanía al borde mediante una vibración en el gorro, para iniciar la vuelta americana sin necesidad de ayuda por parte del entrenador. Se brinda mayor autonomía al nadador.



 Conoscenze e abilità necessarie per farlo

Programación de arduino. Armado de circuitos. Manejo de componentes electrónicos. Manejo de soldador.


 Tecnologia e strumenti necessari coinvolti

- Arduino

- Sensor ultrasónico

- Módulos bluetooth


 Materiali necessari

1 Arduino uno

1 Nano Arduino uno

2 Módulo Bluetooth HC 05

1 Sensor JSN.

1 Motor vibrador

1 carcasa sumergible GoPro

Cables finos unifilares

Resistencias

Pila recargable A23, 12 V

Portapilas

Placa

Pulsador

Estaño

Leds

Soldador

Pinza de punta


 Necessaria l'organizzazione iniziale

Espacio de trabajo libre con un tester que permita verificar las conexiones y bien ventilado para los momentos de soldar. Conocer al usuario.


 Sviluppo del progetto - Stage 1 o solo

Determinación de la necesidad


Nos encontramos con una nadadora con ceguera que dependía del aviso manual de su entrenadora cada vez que nadaba de una punta de la pileta a la otra. Entre los puntos hablados, se decidió por comodidad de la nadadora que el dispositivo receptor se ubicara en la cabeza de la misma, debajo del gorro.



Seleccionar el equipo a utilizar


En primera instancia teníamos dos posibles opciones, de las cuáles se optó por el trabajo con arduino por su mayor facilidad de programación. La otra opción era trabajar con un microcontrolador, el PIC16f887. En base a dicha decisión compramos los materiales necesarios.



Armado del dispositivo


Realizamos varias versiones del dispositivo mientra íbamos viendo cómo armar el código tanto del emisor como el receptor. También tuvimos que controlar en el armado físico, que los cables no se salieran o se rompieran.



Pruebas


Realizamos las pruebas con ayuda de una nadador y su entrenadora. Los feedback obtenidos no fueron muy buenos por lo que las pruebas se realizaron varias veces hasta encontrar la falla en la pequeñez del motor vibrador, siendo necesario que sea más grande para que se pueda percibir.



Mejoras y conclusión


Queda pendiente agregar un motor vibrador más grande al dispositivo y realizar algunas calibraciones sobre la medida del sensor.




 Immagini del progetto









 Video del progetto


 File necessari per portare a termine il progetto

Poi hai il link da cui puoi accedere al file compresso, che contiene i file necessari per la realizzazione dell'intero progetto.

 Clicca qui per scaricare i file

File scaricati:  41  volte