Ajedrez adaptado para personas con dificultad en la motricidad fina

El proyecto consiste en un ajedrez automatizado, en el que el usuario selecciona en una botonera matricial la posición inicial y final de la pieza que desea mover. Las piezas están imantadas, y un sistema de rieles y motores las mueven utilizando otro imán desde abajo.



 Conoscenze e abilità necessarie per farlo

Programación en C, diseño en 3D, conocimientos electrónicos básicos, habilidades en carpintería


 Tecnologia e strumenti necessari coinvolti

Arduino Mega, motores DC, servo motor, driver L298N, computadora, fuentes de alimentación, display, botonera.

Mini torno, sierra, destornilladores, martillo, trincheta, pinzas, alicate, impresora 3d, limas, soldador, pistola de silicona, reglas, escuadras, ruleta, calibre, prensas.


 Materiali necessari

Cajas de madera, varillas de acero (dos de 8 mm, dos de 10 mm), varillas de madera (dos de 8 mm), imanes, piezas 3D a medida, cables, vidrio, esquineras, vinilo con tablero, tornillos, clavos, pegamentos, filamento PLA.


 Necessaria l'organizzazione iniziale

Se deben tener las dimensiones del tablero a fin de dimensionar la caja en donde estará el sistema de movimiento.
Se recomienda tener todas las piezas impresas antes de empezar para un ensamblaje más rápido y funcional. Además se recomienda tener suficiente espacio para poder colocar todo el sistema de movimiento.


 Sviluppo del progetto - Stage 1 o solo

Obtención de piezas


Se procedió a la búsqueda de materiales. La caja principal es de mdf de 54x54x10 cm. Obtención de varillas de acero inoxidable para el sistema de movimiento.
El vidrio del tablero es de 54 x 54 x 0,4 cm.
Compra de imanes, motores, correas y deslizadores lineales.



Diseño de piezas


Diseñar el tamaño de la botonera, botones y de piezas del sistema de movimiento (cabezales, deslizadores, esquineras) y tablero.
Se proveen los modelos de botones, de piezas y cabezales y diseño de tablero.
Diseño de software, se provee del código fuente para su utilización.



Montaje


Para botonera:
Se sueldan los botones a una placa multipropósito, de forma matricial. De esta manera se obtiene un teclado de 5x4. Esta se coloca en la parte inferior de la tapa de una caja en la que en su interior almacenaremos placa y driver. En la parte superior colocaremos una pantalla led para mostrar al usuario lo que debe ingresar, soldada también a una placa multipropósito con un potenciómetro para regular el voltaje.

Para caja, armar eje x e y por separado:
Se colocan los 4 rieles principales (rieles y), motor y su respectiva correa y se procede a probar este primer eje por separado y lubricar y posicionarlo hasta su correcto funcionamiento.
Una vez en buen funcionamiento el eje y, se procede a posicionar por encastre el sistema de ejes en x, con su respectivo motor, correa y cabezal. En el cabezal debemos ubicar el servomotor con el imán para realizar el movimiento de agarre de piezas.
Para hacer una prueba total se pueden fijar las piezas con silicona hasta que el sistema ande correctamente.
Para el montaje se debe tener en cuenta al momento de soldar los motores, que los cables deben ubicarse en la parte superior de la caja y que su longitud permite el movimiento de los rieles sin dificultades.



Calibración


Se coloca el vinilo en el vidrio, a las piezas se les adhiere una base metálica ferromagnética y se procede a la calibración del tablero. La calibración procede midiendo tiempos de recorrido de pieza con respecto a la velocidad del motor.




 Immagini del progetto









 File necessari per portare a termine il progetto

Poi hai il link da cui puoi accedere al file compresso, che contiene i file necessari per la realizzazione dell'intero progetto.

 Clicca qui per scaricare i file

File scaricati:  1  volte